viernes, 18 de mayo de 2012

El retoque en la fotografía digital


Raquel Blanco, excelente fotógrafa comparte con nosotros lo que es el retoque en la fotografía digital, como incia y hacia donde va, muchas gracias a Raquel y las Hermanas Muerte por el apoyo!!

Las primeras modificaciones en la fotografía se remontan a mediados del siglo XIX, prácticamente al tiempo de la aparición de la fotografía. Antes de la llegada de la fotografía en color se utilizaban acuarelas para añadir color a una imagen, también se retocaban los negativos y las fotografías en el laboratorio analógico.
A finales del siglo XX con la aparición de las herramientas informáticas el retoque digital se pone al alcance de cualquiera sin necesidad de tener que recurrir a un laboratorio para modificar las imágenes. El software de retoque digital nos permite retocar una fotografía desde pequeñas imperfecciones hasta conseguir efectos visualmente impactantes.
Lo interesante en una fotografía es el resultado final, si la fotografía consigue emocionarnos o nos deja indiferentes.
Lo fundamental es tener una buena base teórica que nos permita conocer los aspectos técnicos de la fotografía. Lo que resulta más complicado de hacer buenas fotografías es el momento anterior al disparo; es escoger bien un motivo, una composición, una apertura de diafragma, contemplar una escena y ser capaces de ver lo que otros no pueden ver. Un buen fotógrafo tiene que tener talento, ser capaz de emocionar, de mirar y de transmitir.
Las fotografías son buenas o son malas, independientemente si se han retocado o no. Si una fotografía no está bien compuesta, no tiene la luz adecuada o está vacía de sentido no será una buena fotografía aunque el retoque sea bueno.
Hoy en día encontramos multitud de cámaras en el mercado y la fotografía está abierta a cualquiera. Muchas veces se piensa que por tener una buena cámara ya podemos llamarnos fotógrafos, a mí no se me ocurriría llamarme pianista por comprarme un piano y aprender a tocar una sencilla melodía.
Debemos esforzarnos para conseguir buenas imágenes. Para mejorar es fundamental practicar, formarse y ser autocríticos con nuestro propio trabajo.
El retoque es una herramienta más a nuestro alcance que nos ayuda a mejorar los resultados de nuestras fotografías o nos ayuda a conseguir plasmar en una fotografía una idea que tenemos en nuestra mente. No importa si el resultado final es gracias a técnicas de fotografía o si a esto se le añaden técnicas de retoque fotográfico, cada uno debe realizar las fotografías que quiere con los medios que más le interesen.
Muchas personas argumentan que una imagen debe ajustarse lo más posible a la realidad y en muchos casos si observamos el trabajo de muchas de estas personas vemos infinidad de imágenes en blanco y negro, algo completamente alejado de la realidad. Posiblemente sea aceptable y no nos resulte ningún problema ver fotografías en blanco y negro porque desde el principio de la fotografía esto ha sido así y nos hemos acostumbrado a ello. Lo mismo ocurre con los objetivos, con ellos modificamos lo que tenemos en nuestro entorno y seleccionamos solamente aquello que nos interesa mostrar, ésta es otra manera más de manipular la realidad.
No debemos desechar las posibilidades que nos brinda el retoque digital, debemos conocer esas posibilidad y emplearlas si nos ayudan a mejorar nuestro trabajo; de lo contrario solo estaríamos poniendo barreras a nuestra creatividad.
Es cierto que muchas veces se puede evitar tiempo de retoque simplemente con un poco de planificación. Conocer las herramientas con las que trabajamos es muy importante, debemos de ser capaces de sacarles el máximo partido. El trabajo de un fotógrafo comienza antes de disparar, planificando, pensando que resultados se quieren conseguir. Si tenemos permanentemente en la cabeza la idea de que podemos trabajar las fotografías en algún programa de retoque digital dejaremos de esforzarnos, de buscar encuadres ya que podremos recortar la imagen más tarde, dejaremos de medir bien la luz ya que podremos corregirla fácilmente. Pero así nunca aprenderemos sobre fotografía.
Tenemos que partir de una buena imagen para luego poder retocarla, modificarla, re-crearla según nuestros gustos estéticos, según nuestra sensibilidad, nuestra forma de ver el mundo, nuestro modo de transmitir, de ver y de pensar.
Debemos utilizar todo aquello que tengamos a nuestro alcance para conseguir crear imágenes atractivas, no debemos poner límites a nuestra creatividad. Solo nosotros mismos somos capaces de llevar nuestros sueños, nuestros miedos y nuestros sentimientos a la realidad; aunque desgraciadamente solo sea fotográficamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...