lunes, 4 de junio de 2012

5 y 6 DE JUNIO AHZAB KAB EK LA “ESTRELLA QUE DESPIERTA A LA TIERRA” ESTARA FRENTE AL SOL



En México podrá observarse a partir de las 17:09, a las 20:30 Venus se encontrará a la mitad del Sol pero ya no podremos verlo ya que habra anochecido para esa hora.

Por si fuera poco este fenómeno, podremos ver en le horizonte a Mercurio como un punto brillante.

Los mayas ya sabian de esto y esta plasmado en códices, estelas y pintura mural, donde llevaban un regsitro sus observaciones de Venus; ello incluía su periodo sinódico de 584 días y las fases de su aparición y desaparición. Posiblemente habrían llegado a registrar su tránsito por el Sol, lo que da cuenta del interés de la cultura prehispánica por ese planeta, subrayó.

El Códice de Dresde demuestra que lo observaban con especial empeño. En la llamada Plataforma de Venus, en Chichén Itzá, se encontró una estela con el glifo venusino, como un gran ojo resplandeciente, junto a una banda que representaba al cinco. A un lado aparece un atado de cañas con el glifo del año solar acompañado de ocho cuentas.

Cabe señalar que Venus es el planeta que mas seguian los mayas, Ahzab Kab Ek la “Estrella que despierta a la Tierra” (según mayas y lacandones) anuncia calamidades, es un dios de la destrucción que periódicamente se asoma “para lanzarnos sus dardos”.

TULUM, al igual que CHICHEN ITZÁ, fue una Ciudad Dedicada al PLANETA VENUS, considerado como una Deidad Dual con el Nombre de KUKULKÁN, y su Culto fue introducido primero a CHICHEN ITZÁ, viniendo del Altiplano Central donde se Originó la Religión de dicho Dios, sólo que con el nombre de QUETZALCÓATL.

Los MAYAS conocían el CICLO VENUSINO DE 584 DÍAS. Este Conocimiento Matemático y Astronómico fue tomado por los SACERDOTES DE XOCHICALCO para CREAR AL DIOS QUETZALCÓATL. Con esta deidad se elaboró una Religión casi monoteísta, la cual pronto comenzó a propagarse en todas direcciones, unificando temporalmente a muchos Pueblos Mesoamericanos; y su imagen fue llevada y reproducida como un HOMBRE PÁJARO-SERPIENTE.

KUKULKÁN Estaba Asociado Al Comercio y Al Cacao y por esa razón era frecuentado por los MERCADERES y mantenía la solidaridad del DOMINIO MERCANTIL. TULUM, por estar ubicada en la Planicie Costera y a una Altura en que podía Contemplarse el Horizonte Natural EN TODAS DIRECCIONES, pudo ser un PUNTO de OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS, SOBRE TODO RELACIONADO CON VENUS.

Uno de los edificios más importantes de Tulum es el templo del Dios Descendente, en cual se ve la figura descendente de un dios alado que no puede ser más que la representación de Venus. Esta escultura es muy similar a las del Templo 25 o Casa del Halach Uinic y en la página 58 del Códice Dresde puede verse a Venus como una deidad con alas que salen de los brazos y tambiéncon una cola ligeramente redondeada o puntiaguda, como si volara hacia abajo o descendiera, la cual ha sido comparada con una abeja. Ruz Lhuillier nos dice que “la idea de un dios bajando del cielo es muy común entre los pueblos mesoamericanos, por lo que es posible que el Dios Descendente de Tulum no sea forzosamente el sol, sino quizá la lluvia, el rayo o la abeja”, idea que es compartida también por otros investigadores.


LA ANTIQUÍSIMA ZAMÁ o TULUM fue la Ciudad y Puerto donde los SACERDOTES-ASTRÓNOMOS Veían Nacer a VENUS COMO ESTRELLA VESPERTINA y a su vez Renacer Como "ESTRELLA DE LA MAÑANA"; por su Bóveda Celeste, de Oriente a Poniente, de LA LUZ A LA OSCURIDAD, DEL ROJO AL NEGRO, se MOVÍA LA GRAN ESTRELLA, como un DIOS DUAL que Regía la Vida de los Pobladores de la costa del MAR CARIBE; algunos de los cuales diariamente se lanzaban al agua para obtener la subsistencia, y otros se aventuraban en sus canoas para realizar viajes de COMERCIO A GRAN DISTANCIA.

El azul del cielo y del mar, el verde de la vegetación y del centro, el amarillo del sur y el blanco del norte, así como el rojo del oriente y el negro del poniente, son colores simbólicos del mundo de aquellos MAYAS-CHONTALES, los cuales Sirvieron para Plasmar sus Escenas Religiosas en LAS BELLAS PINTURAS MURALES DE SUS TEMPLOS.

Un aspecto que pudo ser DE GRAN IMPORTANCIA EN TULUM fue SU POSICIÓN ESTRATÉGICA, ya que desde su Ubicación en la Planicie Costera y a una Altura en que Podía Contemplarse EL HORIZONTE NATURAL en todas direcciones, era fácil observar la salida y puesta de Varios Cuerpos Celestes; o sea que PUDO SER UN PUNTO DE OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS, SOBRE TODO RELACIONADO CON VENUS.

Los Historiadores indican que LA CIUDAD SE DEDICÓ A KUKULCÁN O VENUS COMO ESTRELLA DE LA MAÑANA O SEÑOR DEL ALBA, que Descendía en el Poniente al Mundo de los Muertos, a la Oscuridad, y por lo cual se le Representaba como UN DIOS DESCENDENTE; esto Explica que los Principales Edificios de SU CULTO MIREN HACIA EL OCCIDENTE. También se Relaciona con EL NOMBRE ORIGINAL DE LA CIUDAD, ZAMÁ, que significa "RENACER, AMANECER", porque VENUS EMERGÍA EN EL ORIENTE A LA LUZ, Viniendo de la Oscuridad, es decir, NACIENDO DE NUEVO.

Algunos autores la relacionan con el sol del atardecer y otros con Venus, la lluvia y el rayo, un dios golondrina adorado en Cozumel y aun con un dios abeja llamado Ah Mucen Cab

Una vez más, salta a la luz la grandeza de nuestras raices, nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...