Bueno, resulta que en todas las religiones o costumbres paganas se tiene una constante y esta es el Dios de la Luz que nace de una Virgen y en muchos casos muere y resucita, ¿les parece conocida la historia?, bueno, pues preparense que aqui les va...
Empezaremos ppor la estrella que anuncia el nacimiento, ésta estrella es la estrella del este llamada Sirio y es la estrella más brillante durante la noche del 24 de diciembre y se alinea con las tres estrellas más brillantes del Cinturón de Orion, conocidas desde la antiguedad como los Tres Reyes Magos.
Los "Reyes Magos" y Sirio apuntan al luagr donde el sol sale el 25 de diciembre, por eso se dice que siguen la Estrella del este o de Belen.
Por otro lado, la Virgen María es la caracterización de la constelación de Virgo, también conocida como La virgen y llamada "La casa del pan", la representación es una virgen sosteniendo una espiga de trigo y representa a los meses de agosto y septiembre que es el período de la cosecha; Bethlelhem o Belén literalmente significa "la casa del pan" y es un lugar en el cielo y no en la tierra,
Otro fenómeno muy interesante que sucede el 25 de diciembre justo en el soslticio de invierno es algo que se viene dando desde el verano, resulta que a partir del solsticio de verano al de invierno los días empiezan a acortarse y van siendo cada vez más fríos, desde la perspectiva del Hemisferio norte el sol parece "moverse" hacia el sur haciéndose cada vez más pequeño.
En la antiguedad, cuando se acercaba el soslticio de invierno se simbolizaba un proceso de muerte, era la muerte del sol que conforme se acercaba el solsticio de invierno el día cada vez era más corto y ya para el 22 de diciembre la muerte del sol era total, después de "moverse continuamente" por 6 meses de pronto se "estaciona" en el lugar más bajo y lejano en el cielo.
En ese momento, el sol "deja de moverse" hacia el sur por un periodo de tres días, durante estos tres días de pausa del sol, se encuentra en la vecindad dela constelación de La Cruz del Sur o Crux.
Después de esta pausa, el 25 de diciembre el sol empieza a moverse 1 grado al norte, haciendo los días más largos y calurosos y entonces se dice:
"El sol se muere en la cruz por 3 días para renacer o resucitar", por ésto es que Jesús y muchos otros dioses del Sol comparten la crucifixion, muerte y resurrección.
Sin emabrgo, no se celebra la resurrección hasta el equinoccio de Primavera o Pascua y es porque ahí es el día más largo y dura más que la noche y es cuando el Sol derrota a la oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario