viernes, 15 de febrero de 2013

EL ASTEROIDE 2012 DA14, HOY PASA CASI "ROSANDO" LA TIERRA....


Este viernes, el asteroide 2012 DA14 romperá un récord: es el mayor acercamiento de un objeto espacial tan grande registrado en vivo por el ser humano.
El asteroide mide 45 metros aproximadamente. Pero no es preocupante, ya que es imposible que choque con la Tierra.
El momento en que estará más cerca de la Tierra será a las 13:24 horas de este viernes 15 de febrero, tiempo del centro de México, y en ese instante sobrevolará el planeta a la altura del Océano Índico a una velocidad de 7,82 kilómetros por segundo.

A partir de aproximadamente las 9:00 horas atravesará el anillo de satélites geosincrónicos, es decir, los que giran alrededor de la Tierra en sincronía con el globo terrestre, que se encuentran a 35.800 kilómetros de altura.
Estos satélites incluyen los usados para comunicación, como los de televisión y telefonía celular, y los que miden el clima. La trayectoria del asteroide y la posición de los satélites son sumamente precisos, y los científicos han determinado que es muy poco probable (aunque no imposible) que el DA14 golpee a alguno de ellos.
El asteroide pasará aproximadamente 8,000 kilómetros por encima de los satélites de geoposicionamiento (GPS), así que no alterará los sistemas de navegación.
El DA14 fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por científicos basados en el Observatorio La Sagra, en el sureste de España. La fecha de su descubrimiento, y la cantidad de cuerpos celestes descubiertos en ese periodo, le otorgan su nombre.

Un meteorito de unas dimensiones parecidas chocó contra la Tierra, en 1908. El 30 de junio de 1908, un objeto (se cree que fue un cometa) entró en la atmósfera de una región llamada Tunguska (Rusia) a 539 kilómetros por hora. No hubo ningún cráter ya que la roca no soportó la presión y el calor y explotó en el cielo. Según los testigos fue como “ver el cielo partido en dos, cubierto de llamas”. Realmente la gente tiende a imaginarse la colisión de un meteorito como una explosión nuclear, pero es muy diferente. Una explosión nuclear libera energía en todas las direcciones, en cambio un meteorito dirige toda su fuerza hacia una única dirección: donde va a colisionar. Por eso, en caso de que el 2012DA14 colisionara contra la Tierra, dependería de su destino.

Como referencia el objeto de Tunguska arrasó 2000 kilómetros cuadrados debido a la explosión, lo suficiente para destruir una ciudad moderna si esta justo debajo.

2 comentarios:

  1. Oceáno índico... rayos, no lo veré. Apofis es el que tiene altas probabilidades de chocar en el 2030. Ya veremos, si llegamos. A ver si por pasar tan cerca no tumba algún satélite de comunicaciones, jejeje. Por cierto, ¿te amonestaron los de google por tus mutiladoras?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...