Esta frase, utilizada para que los niños obedezcan esta basada en la historia real de Tenochtitlan y en relidad "El Coco" se llevo a más de 20 millones de personas.
Despues de la llegada de los españoles y de la conquista, empezaron a parecer diversas enfermedades desconocidas hasta ese momento, esta enfermedades fueron traidas por los españoles y se convirtieron en epidemias conocidas por los habitantes como Huey Cocoliztli (viruela, sarampión o tifo), que causaron más de 20 millones de muertes entre 1519 y 1570.
Para entender porque el nombre de Coco, tenemos que saber que en la lengua náhuatl, la raíz coco está asociado al concepto de enfermedad. Cocolixtli significaba originalmente enfermedad, mal, peste, epidemia. Sin embargo, el término perdió su significado original cuando la enfermedad comenzó a cobrar la vida de los nativos, indígenas y nombraron a la enfermedad como cocolixtli o cocoliztle.
Entre las muchas cosas que los Europeos trajeron se cuentan, desgraciadamente, muchas enfermedades, incluyendo las más conocidas como la viruela y el sarampión. El impacto entre los habitantes de las poblaciones indígenas fue devastador, una pandemia y probablemente de las más mortíferas de la Historia, denominada en nahuatl “huey cocoliztli“, que significa algo así como “gran peste”.
A principios del siglo XVI se estima que la población rondaba los 22 millones de personas. En 1519 se declaró una epidemia de viruela, introducida por las tropas de Hernán Cortés. La epidemia se extendió rápidamente entre 1519 y 1520, acabando con la vida de entre 5 y 8 millones de personas en la región.
eEn 1545-48 y otra en 1576-80, y que, según algunas estimaciones, pudieron acabar con la vida de entre 12-15 millones la primera, y 2 millones más la segunda (14-17 millones en total) produciendo una de las mayores catástrofes demográficas de la historia, pues al final del siglo XVI la población superviviente quedó reducida a menos de 2 millones de personas, es decir, menos del 10% de la población presente inicialmente en la región.
Así que ya saben, la próxima vez que digan o escuchen, "Te va a llevar el Coco" es que si es algo grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario