martes, 31 de julio de 2012

RAQUEL BLANCO EXCELENTE FOTOGRAFA ESPAÑOLA ENTREVISTA

Raquel Blanco es una joven fotógrafa española a la cual conocimos gracias a las excelentes fotos que ha tomado para nuestra amiga la modelo Diva Satanica.
Raquel es una mujer talentosa y su trabajo es increíble. Conoce más a cerca de esta gran fotógrafa y toda su pasión por el arte de la fotografía en esta entrevista que concedió a Mutilador Zine.
Por Hermanas Muerte


Hermanas Muerte: ¡Saludos Raquel! ¿Cómo has estado? Muchas gracias por responder a estas preguntas. En nombre de Mutilador Zine, queremos felicitarte por tu gran trabajo en fotografía. Tienes mucho talento
Raquel Blanco: Muchas gracias a vosotros por el interés hacia mi trabajo.

HM: Para comenzar con esta entrevista, háblanos un poco sobre tu afición y comienzo en la fotografía.
RB: Realmente llevo poco tiempo en esto, desde el 2008. Estaba en el instituto, había una asignatura en la que dábamos algo de fotografía...y desde entonces hasta ahora no he querido hacer otra cosa.

HM: ¿Cómo concibes la fotografía? ¿Para ti es algo artístico o profesional?
RB: Pienso que es una mezcla de ambas cosas, pero no en un mismo porcentaje. La parte artística o creativa tiene un peso mayor, es muy difícil que alguien que carece de esta parte pueda ser un buen profesional, al menos según mi forma de ver la fotografía.

HM: ¿Cómo definirías una buena fotografía?
Magia, cuando veo una fotografía necesito que tenga algo de magia, da igual que sean los colores que tiene, la composición, las figuras o paisajes que aparezcan, el ambiente que tenga, necesito que tenga algo único que la haga especial.

HM: ¿En qué te inspiras a la hora de fotografiar?
RB: En cualquier cosa. Un libro, una película, un cuento, una imagen, un sueño, un vídeo…

HM: Tú haces un excelente trabajo en cuanto a retoque fotográfico, lo hemos visto en tus fotos. Háblanos un poco a cerca del retoque que realizas en tus fotografías.
RB: El retoque en mis fotografías varía totalmente de unas a otras. Todas tienen algo pero no puedo decir que tenga un método o unas pautas a seguir, depende de lo que me pida la fotografía y depende de si es trabajo personal o no.
Es cierto que al principio me gustaba retocar mucho las fotografías, añadir fondos y elementos dentro de la fotografía. Ahora depende mucho de la imagen que tenga delante, hay fotografías que tienen una corrección de niveles y un filtro para variar un poco el color y con eso es suficiente; pero cuando son trabajos más personales o cuando trabajo con alguien que así me lo pide si que me gusta un retoque un poco más trabajado que haga que la imagen sea lo más parecido posible a lo que tengo en mente.

HM: Leímos en tu blog “Mundo Caótico” que vas a despedirte de tu primera cámara. ¿Qué puedes decirnos sobre ella? ¿Cuál es el equipo que usas habitualmente? ¿Cómo sería tu equipo de fotografía perfecto?
RB:Le tengo mucho cariño a esa cámara, es con la que empecé y con la que sigo de momento y es básicamente con el equipo con el que trabajo. El 90% de lo que hago es en exterior, con luz natural.
No tengo en mente ningún equipo de fotografía perfecto. El equipo más importante son las personas que trabajan contigo: modelos, maquilladores, peluqueros, estilistas, etc. Tienen que ser capaces de crear lo que el fotógrafo tiene en mente y si el fotógrafo tiene una mente creativa el resultado será el mejor.

HM: ¿Tienes algún fotógrafo en especial al cual admires?
RB: Si tengo que quedarme solamente con uno: Eugenio Recuenco. Es capaz de crear imágenes espectaculares que te dejan con la boca abierta.
También me gusta el trabajo de Annie Leibovitz, Helmut Newton, Richard Avedon, Mario Testino y un largo etc.

HM: Has trabajado con varios modelos, ¿cuál de ellos/ellas ha sido el que más te ha impresionado a la hora de una sesión?
RB: Creo que sería casi imposible decidirse por uno solo, he tenido la suerte de trabajar con gente alucinante, que les gusta lo que hacen y consiguen dar lo mejor de si en una sesión que muchas veces puede llegar a durar horas y horas. De todos ellos se aprende algo que te ayuda para futuros trabajos.

HM: Diva Satánica es una modelo con la cual trabajas muy a menudo, ella es muy talentosa. ¿Cómo es tu relación con Diva? ¿Qué satisfacciones te ha dejado el trabajar con ella?
RB: Es como mi musa. Fue una de las primeras personas con las que trabajé. Yo estaba empezando y el resultado de aquella sesión no fue muy bueno, por suerte ella confió en mí para nuevos proyectos y poco a poco las cosas fueron saliendo mucho mejor.
Trabajar con ella es simple, sencillo; ella sabe lo que hace y se involucra en cada sesión hasta el punto de fabricarse un vestido con un poco de tela y unos imperdibles. No importa si la sesión está preparada o improvisamos en el momento, sé que el resultado siempre va a ser bueno.
Por desgracia ahora no vivimos en la misma ciudad y es más difícil juntarse para hacer algo pero cuando podemos aprovechamos para trabajar juntas.

HM: ¿Cómo describirías tu manera de trabajar durante una sesión de fotos?
RB: Con muuuuuchos nervios siempre. Pero intento llevarlo lo mejor que puedo, que todo el mundo se sienta cómodo y disfrute de un rato agradable; como ya comenté antes hay sesiones que se alargan durante horas y en las que participa un equipo muy amplio de personas. Por eso intento no tener prisa, que todo el mundo pueda hacer su trabajo a su ritmo, tanto maquillaje como peluquería o estilismo, que todo quede perfectamente preparado para cuando me toque a mi trabajar.

HM: Para ti, ¿cuáles son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? Y ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
RB: Creo que lo más importante de todo es que un fotógrafo tenga ideas, tenga su estilo y que tenga paciencia para desarrollarlo.
Lo que más me gusta, la satisfacción de un trabajo bien hecho, que guste. Pero en realidad me gusta todo, el trabajo previo a la sesión de fotos, la búsqueda de ideas, localizaciones, vestuario, la gente con la que trabajas, el momento en el que haces la primera foto de la sesión y el momento en el que dices: ésta es la última! El ver las fotografías en el ordenador, trabajar con ellas, ver los resultados y como no, ver tus fotografías en papel.

HM: ¿Qué proyectos tiene Raquel Blanco para este 2012?
RB: Seguir convirtiendo en fotografías todas las ideas que tengo en mente, seguir estudiando y aprendiendo, probar cosas nuevas, experimentar y alguna cosilla más que hace tiempo que quiero hacer que ya comentaré cuando tenga todo preparado.

HM: Finalmente, ¿en dónde nuestros lectores pueden ponerse en contacto contigo y apreciar mejor tu trabajo?
RB: Para ponerse en contacto lo mejor es mi correo, cualquiera de lo dos: raquelblancom@gmail.com o info@raquelblanco.com
Para ver algo más de mi trabajo en cualquiera de estos sitios:
. www.raquelblanco.es
. www.raquelblanco.deviantart.com
. www.mundo2caotico.blogspot.com
. www.flickr.com/photos/raquelblanco

HM: Muchas gracias Raquel por esta entrevista, queremos desearte mucho éxito en todo lo que te propongas. ¿Hay algo más que quieras agregar? Algunas palabras o un saludo para los seguidores de Mutilador.
RB:Muchas gracias a vosotros de nuevo, espero que os haya gustado.
Solo añadir una frase del fotógrafo Peter Lindbergh:
“Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...