Si describieramos la historia de Chaoswolf graficamente, sería una hoja con rayones a "lo loco", ¿porqué?
Porque no es una historia lineal, ni siquiera evolutiva, sino más bien un cúmulo atropellado de contingencias y representando un total desinterés por el resultado final. “Rayones a lo loco” es una manera de decir que el sentido está extraviado en Chaoswolf, pero ese extravío tiene su función, claro está, no es sólo porque sí, y de eso me gustaría advertir al lector antes de tomarse literalmente esa metáfora que inventé.
Ya son 6 años con Chaoswolf, ¿como te sientes?
Muy bien, es un proyecto bastante joven
¿qué pretendes con Chaoswolf?
Pretendo transmitir algo de lo intrasmisible; o sea, de mi ser… Hay una relación reflexiva en esto de crear música ¿sabes? Te cuento una experiencia curiosa, una vez toqué con Calvarium Funestus, teníamos ya bien ensayadas las canciones que se tocarían, excepto una que en ese entonces era nueva, no tenía letra, ¡había olvidado escribirla! Lo que hice fue crearla en ese momento, en plena tocada, obviamente luego le pulí algunos detalles, pero la estructura fundamental de esa letra salió de mirar a la gente que estaba ese día, identificada con nuestra imagen y con nuestro sonido, fue algo tan espontáneo que dudo que haya salido de alguna especie de self interno; para nada, fue creada por la gente, la gente hizo esa letra, no yo. Y así, a distintos niveles, pasa con la música. Uno siempre le devuelve algo al Otro cuando crea, y si se devuelve es porque tuvo su procedencia de ese campo (tomemos provisionalmente la palabra Otro como sinónimo de campo de lenguaje). Semejante actitud tengo sobre el corpse-paint, yo lo sigo utilizando porque para mí es una forma de despersonalización, ante la vergüenza (hay que decir las cosas como son) que me genera ser relacionado con la imagen del BM, de este modo mantengo una cierta distancia con respecto a mi propia imagen… Me pinto porque quiero olvidar que realmente soy yo quien está haciendo esa música en especial, y porque no planeo dejar de hacerla.
Así, la postura de “yo toco sólo para mí” es una completa estupidez, siempre hay Otra dimensión en juego, incluso si se está solo… Lo que cambia es la relación con esa dimensión. La toma de conciencia de la dimensión dialéctica de la subjetividad no apunta a la enajenación, sino a poder ver al Otro incompleto, pero eso implica vernos incompletos también. Chaoswolf pretende ser un conquistador de un nombre propio, en constante construcción e invitar a los otros a que apuesten por ello, aunque siempre haya algo que perder. Lo que se podría perder es, en todo caso, esa tan soñada completud.
¿Cuál es la filosofía detras de Chaoswolf?
Pretendo transmitir algo de lo intrasmisible; o sea, de mi ser… Hay una relación reflexiva en esto de crear música ¿sabes? Te cuento una experiencia curiosa, una vez toqué con Calvarium Funestus, teníamos ya bien ensayadas las canciones que se tocarían, excepto una que en ese entonces era nueva, no tenía letra, ¡había olvidado escribirla! Lo que hice fue crearla en ese momento, en plena tocada, obviamente luego le pulí algunos detalles, pero la estructura fundamental de esa letra salió de mirar a la gente que estaba ese día, identificada con nuestra imagen y con nuestro sonido, fue algo tan espontáneo que dudo que haya salido de alguna especie de self interno; para nada, fue creada por la gente, la gente hizo esa letra, no yo. Y así, a distintos niveles, pasa con la música. Uno siempre le devuelve algo al Otro cuando crea, y si se devuelve es porque tuvo su procedencia de ese campo (tomemos provisionalmente la palabra Otro como sinónimo de campo de lenguaje). Semejante actitud tengo sobre el corpse-paint, yo lo sigo utilizando porque para mí es una forma de despersonalización, ante la vergüenza (hay que decir las cosas como son) que me genera ser relacionado con la imagen del BM, de este modo mantengo una cierta distancia con respecto a mi propia imagen… Me pinto porque quiero olvidar que realmente soy yo quien está haciendo esa música en especial, y porque no planeo dejar de hacerla.
Así, la postura de “yo toco sólo para mí” es una completa estupidez, siempre hay Otra dimensión en juego, incluso si se está solo… Lo que cambia es la relación con esa dimensión. La toma de conciencia de la dimensión dialéctica de la subjetividad no apunta a la enajenación, sino a poder ver al Otro incompleto, pero eso implica vernos incompletos también. Chaoswolf pretende ser un conquistador de un nombre propio, en constante construcción e invitar a los otros a que apuesten por ello, aunque siempre haya algo que perder. Lo que se podría perder es, en todo caso, esa tan soñada completud.
El nombre me transporta a una horda de lobos en un bosque nevado, ¿te inspira eso?
Es ante todo una filosofía en constante diálogo consigo misma. Una filosofía siempre es respuesta a otra, y así sucesivamente, quizá te suene un poco hegeliano mi asunto, quizá no, haha… Pero definitivamente la filosofía es urgente en el BM de hoy. Una vez estaba platicando con un conocido, apasionado seguidor del BM, por cierto, y planteó lo siguiente: las bandas de antes innovaban con sus temas, incluso asustaban, eran subversivas, hoy en día hablar de satanismo o de genocidios ya perdió su peso, ya hay tantas bandas que hablan de lo mismo que simplemente la cosa va mal, ¿de qué deberían de hablar las bandas del BM ahora en sus letras? Yo le respondí con mucha humildad que la respuesta estaba en la filosofía. Aunque, atención, tampoco dije que hablaran de filosofía…
En el próximo lanzamiento de Chaoswolf estoy promoviendo la caída de las estatuas del BM, que como conceptos metafísicos, mantienen una seguridad con respecto a nuestro lugar en él. Estatuas como los diversos pero constantes “ismos”, o como el fanatismo repetitivo, las pseudo-élites, etc. Ante esto alguien podría decir “entonces, por lo contrario, lo que estás proponiendo es un nihilismo posmoderno en vez del clásico esencialismo del BM”; pues no, la asunción despreocupada de la heterogeneidad también es peligrosa filosóficamente hablando, pues es una sustitución y mantenimiento fiel de la mismidad platónica del ser… Hay una nada aún más radical que impide la totalización incluso del sin sentido, pero ya llegaremos a eso, primero lo primero: la muerte de los fantasmas de Dios.
El caos del que habla Chaoswolf no es caos opuesto al orden, ni un caos primigenio uterino al cual aspirar, tampoco es un caos traído por la antorcha negra de no sé quién desde no sé dónde, sino un caos puramente formal, que está aquí, en lo material, que se manifiesta en las vicisitudes simbólicas del mundo humano, en la dispersión de contingencias, etc.
Bueno, es una bonita imagen, y sí, a veces me inspira eso… Aunque otras más pienso en el desierto. A veces la única imagen que se me viene a la mente es la de un fractal, a veces una cueva… Muchas cosas. Y me agrada lo de horda de lobos, porque precisamente Chaoswolf nunca es un singular, siempre hay plural, aunque sea reducido, porque no soy un proyecto muy comercial que digamos, pero siempre hay una horda allí presente… Lo que nos diferencia es que somos de ningún lugar.
Tu música es impresionante, melancolía, lamentos, tintes depresivos...
Es importante, transmite un fantasma, por eso suelo hablar del espíritu del lobo, un fantasma que habla de un viejo recuerdo infantil. No soy partidario de la idea de que todos llevamos a una bestia interna escrita en una especie de saber instintivo, sino más bien que la bestia nos sobrepasa, viene de una íntima exterioridad radical, un “algo” parecido a lo que Freud llamó el inconsciente.
¿Qué producciones tienes?
Está Lycanthropic Passages: primer demo. Spiritual Asylum of Despair: segundo demo e incluido en el split Trinity of wolven funeral void. Tercer demo: Howls from the Nihil. Luego viene el split Wolf spirit from archaic sepulchrals, y la compilación: Eight Howls of Chaos Después el demo Verwerfung que lancé a modo de Split con Astaroth.
¿consideras los splits una buena manera de editar tu material?, ¿qué buscas cuando decides editar un split?
Me agradan los splits, son ciertamente particulares de géneros como el BM, y son económicos porque uno puede conseguir más bandas en un solo disco. Y, por ejemplo, los que degustan la música de Astaroth y no conocen a Chaoswolf pueden llevarse una grata sorpresa, y viceversa. Aunque me gustan también las compilaciones (canciones grabadas en momentos distintos) porque nunca tengo tiempo de ponerme a grabar un disco completo… Siempre es por temporadas, por eso saco demos y splits, así se ha ido dando. Ahora estoy trabajando en algo próximo, no será split, aunque no estoy seguro si será EP, LP o qué sé yo, pero será interesante… Es para el 2013, ya hay 4 canciones grabadas, faltan aún más.
¿donde podemos conseguir tu material?, sin duda, es algo que debemos de tener y conservar.
Para conseguir el material, pueden tratar directamente con el respectivo sello, o conmigo: chaoswolf_agaliareth@hotmail.com
¿Planeas seguir como solista con músicos de sesión?
Sí, incluso en este nuevo material habrá una participación variada
¿qué podemos esperar de Chaoswolf en el futuro?
Pueden esperar mi música, porque seguiré haciéndola, con los recursos que se tengan. No soy pretensioso, sólo quiero disfrutar del hecho de crear
Seguro hemos dejado cosas importantes fuera de la entrevista, ¿algo que quieras agregar?, muchas gracias por tu tiempo, ¿algún mensaje para los lectores/seguidores de Mutilador?
Sólo puedo agregar que esperen el nuevo llamado que llevará por título “The Fall of the Idols”. ¡Muchas gracias a ti y a los demás que se han interesado en Chaoswolf! Escucho y respondo sus aullidos. Hasta luego.
Me recuerda a Silencer de Nattramn, sólo espero que luego no le dé por partir cabezas de niñas, jejeje. En sí es un concepto más elaborado, siento yo, dentro de casi el mismo estilo aporta elementos que lo enriquecen bastante
ResponderEliminarmuy buen concepto
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