miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE?... ¿SABES DE DONDE SURGE "LA APARICION" Y TODO EL CULTO A SU ALREDEDOR?, ¿PORQUE PRECISAMENTE EN EL MONTE DEL TEPEYAC ESTA LA BASILICA?

Hoy en México se celebra el Día de La Virgen de Guadalupe, es sin duda, la celebración religiosa más importante del país, pero, ¿realmente a quien se esta adorando?, ¿de donde surge este mito..?, ya se que muchos diran "pues de cuando se le aparecio a Juan Diaego..." peor, ¿porque precisamente el 12 de diciembre?, ¿porque la básilica se construye en el Tepeyac?... vamos a ver esos temas...
Vamos por partes... La Virgen de Guadalupe no es más que la representación Cristiana de la Diosa Coatlicue o Tonantzin que adoraban los Aztecas, “Virgen de Guadalupe”, hay elementos prehispánicos tomados de la diosa Tonantzin, que significa “nuestra madre”. Esta deidad, también conocida como Coatlicue, era madre de Hutzilopochtli, quien al nacer luchó contra sus 400 hermanos surianos para salvar su vida (corría peligro, como la de Jesús en tiempos de Herodes) y la de su progenitora. Los surianos, al perder, se convirtieron en estrellas (como las que adornan el manto de la Guadalupana), con excepción de Coyolxauhqui, quien recibió el castigo de convertirse en luna (similar a la que pisa la Virgen del Tepeyac). La Coatlicue sobrevivió y fue representada con un manto de color de jade (parecido al que usted conoce bien).
Casualmente, Guadalupe tiene un listón negro en la cintura, lo que significa que esta embarazada, tal como Coatlicue en ese momento que pronto daria a luz a Hutzilopochtli.

El 12 de diciembre de 1531, a la sazón solsticio de invierno de ese año, es decir, el día en que el Sol comenzaba a crecer para la Tierra se da la "aparición", pero como ya vimos, Coatlicue fue Madre del Dios Sol Hutzilopochtli, y es ese día cuando nacia... pero, ¿no se supone que el solsticio es el 21/22 de diciembre?, claro, pero recordemos también que la efeméride de la aparición guadalupana se trastocó con la reforma calendárica ordenada por el Papa Gregorio XIII a principios de la octava década del siglo XVI, en que dispuso, para adecuar el calendario civil al tiempo astronómico, respecto al cual aquél venía retrasado, adelantar la cuenta del tiempo por diez días, de manera que la fecha correcta del aniversario, en nuestro almanaque actual, es el 22 de diciembre, el día de la muerte y resurección del SOL.
Casualmente, "La Virgen" mando construir su templo en el cerro del Tepeyac, mmm, pero resulta que justamente, en el cerro del Tepeyac estaba el templo a Coatlicue, entonces, sobre de ese construyeron el Templo a Guadalupe, ¿que curioso, no?

Otro dato muy curioso, son las estrellas del manto...

LAS CONSTELACIONES DEL MANTO
Es muy interesante conocer que la disposición de las estrellas en el manto corresponden exactamente al cielo en ese momento y no son obra de la casualidad.

A) Lado Izquierdo de la Virgen
En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:
Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).
Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius).
Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).
Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus).
En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio.


B) Lado Derecho de la Virgen
En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:
En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).
Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus).
De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.

Por último, un muy interesante documental de la Serie "La Batalla de los Dioses" de History Channel donde cuentan de manera muy sencilla la historia de Coatlicue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...