Nehebkau, “El que aprovisiona los Kas”, es un Dios egipcio armonizador de Kas
(“fuerza vital”) y protector de la realeza, especie de demonio serpiente de dos
cabezas, representado en ocasiones como una serpiente con brazos humanos.
Era uno de los 42 dioses jueces de la sala de Maat, mencionado en el libro de las Puertas. Habitaba en la segunda caverna de la Duat. También se le menciona como protector de la décima Aat o región Nut Emt Qahu de la Duat, cercana al pasaje de corazones. Nehebkau se decía que vigilaba la entrada al Duat, el Inframundo.
Nehebkau quedó representado en el arte como una serpiente con dos cabezas. Como una serpiente de dos cabezas, fue visto como feroz, siendo capaz de atacar desde dos direcciones, y no tener que temer tanto confrontaciones. En consecuencia a veces se decía que Atum, el dios que surgió del "océano primigenio", tenía que mantener el dedo sobre él para evitar que Nehebkau se saliera de control. Por otra parte, en las zonas donde Ra era el dios principal, se dijo que Nehebkau era uno de los guerreros protectores, mientras Ra estaba en el bajo mundo, durante el viaje nocturno de Ra, como dios del sol, debajo de la tierra.
Cuando lo vieron como una serpiente, también se pensaba que tenía algún poder sobre mordeduras de serpientes, y por extensión, otras mordeduras venenosas, como las de los escorpiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario