lunes, 20 de febrero de 2012

Lucass, baterista de Sammath Naur y Thy Disease, entrevista en Mutilador


Lukasz "Lucass" Krzesiewicz es baterista de las bandas polacas: Sammath Naur y Thy Disease asi como un conocido músico de sesión. Uno de los bateristas más rápidos de Polonia; autor de "Xtreme Drumming Technix" - el primer curso de batería extrema en DVD. En esta entrevista exclusiva para MUTILADOR podrás conocer un poco más acerca de su historia musical, sus influencias y sus proyectos.


¡¡Hola Lucass!! ¿Cómo va todo? Es un honor y un  privilegio poder llevar a cabo esta entrevista con un músico tan talentoso como tú. En nombre de Mutilador eZine, recibe nuestros más cordiales saludos.
Para comenzar, hablemos de tus antecedentes. ¿Qué factor determinante te llevó a elegir la batería y comenzar con tu carrera de baterista? ¿Siempre supiste que querías tocar la batería? ¿Cómo fueron los comienzos con el instrumento?
¡Hey! ¡Es un gran placer ser entrevistado por un Zine tan genial como el de ustedes! Gracias, todo está bien por acá, pero este reciente periodo estuvo realmente lleno de trabajo. Y para un futuro cercano borraré la palabra ‘vacaciones’ de mi diccionario :). 
Por lo tanto, ¡vayamos a los negocios! En cuanto a mis inicios con la batería, siempre he escuchado música de géneros diferentes. Lo hice por mucho tiempo y todavía lo hago. Esta percepción nunca ha sido limitada a usar solo mis oídos. No estoy muy seguro cuando comenzó, pero debe haber sido en algún lugar a la edad de 10-11 años cuando me encontre a mi mismo golpeando y tocando cada pieza del mobiliario, ollas, cojines y casi todo a mi alrededor tratando de imitar los ritmos que escuchaba en la música. Por supuesto no pensaba sobre ninguna carrera en ese entonces. Simplemente me volví un verdadero fan de la batería como instrumento y mi más grande sueño era tener la oportunidad de tocar en una batería de verdad en el futuro. A la edad de 13 mi sueño se hizo realidad. Me enteré de que había algunas bandas ensayando en el centro local de la comunidad y el drumset que estaban usando estaba disponible para que cualquier persona lo usara, si pagaba cierta cuota. Así que no lo pensé mucho y compré mi primer par de baquetas, pagué la cuota y ¡estaba listo para ir! Ellos tenían un enorme equipo de 10 piezas, set de dos pedales montado en un estante ahí, así que fue como dar un paseo en un Ferrari antes de obtener tu licencia :). ¿Saben a lo que me refiero?Y además, me encontré cómodo con este ruido. Tocaba durante 2 horas sin descanso, sin embargo sorprendentemente ya era capaz de tocar algunos ritmos. Debe haber sido gracias a la ‘práctica seca’ que hacía antes. Me sentí muy satisfecho y contento después de esa experiencia – desde entonces estaba 100% seguro de que me dedicaría a este instrumento. Pocos meses después comencé con mi propia banda con un grupo de amigos, lo que significa que tenía contacto con la batería al menos una vez  por semana. Pero esto fué solo el comienzo… 


En tu opinión, ¿qué crees que significa ser o sentirse músico?
Estuve pensando en eso un par de veces antes. Pero en general creo que no es otra cosa que vivir de tocar música. Por supuesto, uno puede ser un músico apasionado y tratarlo más como un hobby, pero prefiero tratar a la musicalidad como una profesión que a la vez constituye tu medio de expresión individual y no es más que una manera distinta de la vida. Este enfoque te ofrece cierta libertad infinita, ya que los recursos de la música no pueden ser limitados por cualquier medida.


Para tí, ¿qué tan importante es el estudio en la formación de un músico? ¿Es importante la técnica? ¿Cúanto tiempo se debe dedicar a la práctica?
Creo que no se puede enseñar a alguien cómo convertirse en músico. Puedes sugerir ciertas formas de despertar en ellos. Yo solía tocar con muchos instrumantalistas ‘formalmente educados’ y lo más llamativo era su falta de candor en lo que ellos llaman ‘tocar’. Todo parecía tan artificial y sin alma para mi. Y cuando se trataba de improvisación – no tenían nada que ofrecer. El auto-estudio sin embargo es una gran cosa. No hay nada mejor para mi que explorarme a mi mismo, llegando a conocer mis límites mentales y físicos, las cuestiones técnicas, la búsqueda de soluciones y haciendo más y más eficiente las rutinas prácticas, mejores ritmos, patrones y etcétera. No estoy diciendo que la educación formal sea mala o algo así. Solo lo contrario – que es increíblemente útil tener a alguien que te muestre todos los cabos. Nosotros simplemente debemos dedicar más de nuestro tiempo a crear nuestro propio lenguaje musical, nuestro propio estilo. El papel de la técnica en este proceso es, principalmente, hacer tu vida más fácil. Es una colección de tips que nos ayudan a lograr los efectos que necesitamos con menos esfuerzo. En cuanto al tiempo que debemos dedicar a la batería, depende de las metal que él/ella se hayan propuesto. Se dice que ‘cuanto más, mejor’, pero en mi opinión es igual de importante cómo lo sientes, cúal es tu capacidad para convertirte en uno con el instrumento. Así que permítanme decirlo de esta manera: practica todo el tiempo que te dé satisfacción. 


A la hora de ensayar/practicar, ¿tienes algún tipo de rutina antes de comenzar? ¿Cómo te preparas físicamente antes de comenzar un concierto?
Seguro que sí. Antes de la práctica o concierto me aplico una pequeña serie de ejercicios de estiramiento. Nada excesivo, sólo un par de actividades que ayuden a mis miembros a calentar y relajarse. El resto son algunos rudimentos en la batería que poco a poco se vuelven más complicados, fugas rápidas. El calentamiento en general dura como 1 hora. Sin embargo, antes de un concierto, no existe la posibilidad de calentar en la batería,  así que uso cojines de práctica y un vaso de bebida en su lugar :).


¿Quiénes son tus bateristas favoritos y por qué? ¿Qué han aportado ellos a la carrera de Lucass?
Ohh, hay muchos bateristas que me inspiran y me motivan un buen pero 2 de ellos se merecen un comentario particular. El primero es Reno “The Blastbeast” Kiilerich (ex-Panzerchrist), el secundo es Richard Christy (Burning Inside, ex-Death) – Valoro a los dos por igual. Me gusta Reno por sus locas explosiones, fuerza, resistencia, fills y su trabajo de double bass  –  casi todo :); en el caso de Christy, admiro su ‘libertad de expresión’ detrás de la batería, sus ideas bizarras, el sentimiento y la densidad de los beats. ¡Solo imaginense la mezcla de esos dos tipos! Simplemente el arquetipo del mejor baterista del mundo – el “Uberdrummer”:D Para mí sería el cumplimiento del más grande sueño – tocar similar a eso y enriquecerlo con mis propios adornos... Tengo que tomarme el tiempo para acercarme a eso, ¡jaja!


Nosotras no tenemos conocimientos de cómo se compone una batería (solo lo mínimo), ¿Podías explicarnos brevemente cuáles son las partes de esta?
Bueno, el conjunto estándar consiste en el snare drum (el tambor principal), bass drum (el más grande), y los toms (los colgantes). En cuanto a los cimbales, tenemos los hi hats (los dos que están unidos), el ride (el cimbal rítmico más grande), y un crash (el cimbal de acento). Por otra parte tienes que conseguir un set de hardware (stands, holders, pedales) para poner todos esos elementos en conjunto. Por supuesto que puedes ampliar el set añadiendo un poco más de tambores, cimbales (chinas, splashes, campanas, etc.) y las piezas del hardware o electrónica. Depende de tus necesidades.

¿Eres endorser  de una marca específica? Si es así, ¿qué nos puedes decir al respecto?
To coopero con algunas empresas como Bertrand, Billdidit y Axis Percussion. Bertrand es una fábrica polaca de baterías – ellos elaboran algunos instrumentos de percusión de gran calidad desde hace muchos años. Acabo de conseguir mi nueva firma 13x6’ “Blast Master” Toda la caja es de Arce. Es una batería ASESINA creada de acuerdo a mis preferencias personales. ¿Qué puedo decir?… ¡¡¡Es la mejor maldita caja!!! Cada detalle hace que sea totalmente distinta. Es fuerte, presisa, con un sonido increíble, poderoso y un hermoso diseño. ¡No hay compromiso alguno! Billdidit es una marca Canadiense especializada en la fabricación de hardware. Ellos elaboran algunos elementos inovadores basados en ideas originales – Estoy orgulloso de ser endorser de ellos. Cosas grandiosas - ¡En verdad lo recomiendo! Finalmente, Axis Percussion es una compañía estadounidense de hardware famosa en todo el mundo. En mi opinión, ¡ellos elaboran los MEJORES pedales! He estado utilizando sus Longboard pedals desde hace ya algunos años, y hay que decirlo – no tienen ningún otro igual en otras compañías. Ahora estoy esperando mis nuevos A21 Laser pedals. Con estas ‘dulzuras’ no habrá más límites de velocidad :). Todas las marcas de las que soy endorser son de primera clase, marcas de alta calidad. No podría imaginar otras mejores para mi. Son exactamente lo que necesito y aún dejan mucho campo para un mayor desarrollo. Sobre todo, también coopero con DrumCenter –la mejor y la mayor drum store de Polonia. ¡Es un paraíso para los bateristas! Simplemente echenle un ojo a su página: www.drumcenter.pl. Impresionante ¿eh?:) 


Hablanos a cerca de tu DVD "Extreme Drumming TechniX" ¿Qué es lo que este ofrece? ¿Qué podemos encontrar en el? ¿EStás satisfecho con este trabajo? ¿Cuándo planeas lanzarlo de manera oficial? Bueno, todo lo que nos puedas decir al respecto. 
Maldición, ¡podría hablar de ello por horas! Así que trataré de mantenerlo tan pequeño y dulce como sea posible. Primeramente, es la primera pieza de este tipo en mi país. Es un curso completo y de alta calidad para batería con gran énfasis en la batería extrema, dedicado tanto para principiantes como para músicos avanzados. Ofrece una colección resumida de mis propias ideas y conceptos recogidos a través de mis años de aventura con la batería. Trate de abarcar tantos aspectos de la batería y en general – siendo baterista, como sea posible. Hay 5 capítulos que muestran casi todo lo del calentamiento, como sostener las baquetas, la colocación del kit, las técnicas básicas de mano/pie, para los avanzados, presentaciones de canciones en vivo, blast beats, fills, diferentes ritmos, estilos y – lo que también es importante – tocar otros instrumentos. También hay 3 guitarristas de talla mundial como invitados en el DVD: Valeo (Vesania, Sammath Naur), Spider (Vader, Esqarial) y Sigmar (Sammath Naur) – ahí estamos tocando en vivo algunas cosas muy enfermas. Es imposible describir sus contenidos en pocas palabras. Este trabajo ha sido la empresa más grande en mi vida hasta ahora - ¡no hay dudas sobre ello! Me costó mucho trabajo y tiempo tenerlo todo en conjunto. Pero, ustedes saben, el trabajo duro tiene su recompensa. Si eres lo suficientemente decidido y sabes lo que quieres lograr – tande o temprano lo conseguirás. La f echa de lanzamiento oficial en Polonia está planeada para Noviembre de 2011 gracias a mi editor – Absonic – No creo que esto hubiera llegado a la vida en tal forma si no fuera por su ayuda. ¡Una gran fiesta el trabajar con ellos! Por otra parte, hubo todo un equipo de personas y socios trabajando en “XDT” con los que estoy muy agradecido. ¡Muchas gracias a todos mis compañeros de equipo! YOU RULE!!!:D


Como músico has colaborado con muchas bandas de metal extremo de tu país pero también colaboras como baterista en una banda de jazz. ¿Cómo lo haces? Son géneros totalmente opuestos. Platicanos sobre esta faceta.
Uhh, la banda de jazz… Todo comenzó en mis tiempos de escuela hace 6 años. Me pidieron que reemplazara a otro chico, me ofrecieron una muy buena oportunidad de probar algo diferente, desarrollar mis habilidades, y me dieron un lugar para practicar... Creo que no puedo decir lo mismo a cerca de la música :) Después de estos 6 años de tocar ahí puedo decir: no es lo mio. 


Sammath Naur es nuestra banda favorita de Polonia y tu eres miembro en ella. ¿Qué satisfacciones te ha dejado ser parte de esta gran banda? ¿Cómo llega Lucass a formar parte de Sammath Naur?
¡Oh! También es mi banda favorita de Polonia, hehehe, y ¡estoy terriblemente orgulloso de tocar ahí! ¡En verdad! Esta banda cumple con mis necesidades al 100% - hay de todo, tengo que decir que estoy satisfecho, no solo como baterista sino también como miembro de la banda. Amo a todos los chicos – ellos son las mejores personas que conozco. Somos como una gran familia :). Tanto  la música – que también es algo de lo que personalmente estoy muy orgulloso – y la malvada atmósfera en la banda que hace de SAMMATH NAUR la mejor banda en la que me puedo encontrar. Y la forma en que me encontré siendo baterista para esta banda es accidental ya que solo pudo ser así. De alguna manera encontraron mis videos en YouTube. Eso fue en el otoño de 2008 – Sigmar me llamó y me ofreció ir a ensayar con ellos. Así que me aprendí algunas de sus canciones, me subí a un tren (¡12 horas de ida!), hice mi trabajo y así empezó todo…  


También eres baterista de Thy Disease. ¿Cómo te sientes al formar parte de una banda así de buena?
Esta es una historia completamente diferente. Conocí a Yanuary y Sirius durante el Beware of your Neck Tour 2010, donde toqué como músico de sesión para Crionics. Nos hicimos amigos muy rápidamente, bebimos un montón de licor juntos, buenos tiempos:) Después de algunos meses, comenzaron a tener problemas personales en Thy Disease. Paul (ex-Vader) fué destituido de sus funciones así que comenzaron a buscar un reemplazo para él. No lo pensaron mucho y me llamaron preguntando si estaba interesado en ser parte de su tripulación. No podía dar una respuesta diferente a mis amigos más que un SI :) Ahora estamos en la etapa de preparación del material para un nuebo álbum y ensayando mucho antes de los próximos tours. Todo parece muy prometedor, así que ¡mantengan sus pulgares arriba! 


GNIDA es la banda que formas con Quazarre (Devilish Impressions/Crionics) y Sirius (Thy Disease). Háblanos un poco sobre ella, su concepto musical, líricas, etc. Al parecer están trabajando en un demo, en fin, es una banda nueva que nos dará muchas sorpresas ¿cierto?
GNIDA tiene la intención de ser un projecto sorpresa para los fans de ma música más extrema. Es sencillo, ultra rápido, mega heavy y un poco divertido. Eso es lo que se supone que va a ser :) Además de esto, está totalmente basado en un ‘concepto parásito’ – todas las canciones son cortas y dulces, sin ningún tipo de contenidos redundantes, simplemente un ataque directo desde el primer segundo del primer track. En cuanto a las letras, que oscilan en torno a la muerte, sangre y otros temas desagradables como vómitos, parásitos, el suicidio y los excrementos. Una amplia gama de temas :) Nuestro objetivo es subir al escenario y simplemente bombardear a los escuchas con una serie de balas directamente entre sus ojo. Es todo tan sencillo, sin embargo, tan explosivo que tendrán que ser muy cuidadoses en un encuentro cercano. El demo en el que estamos trabajando contendrá más de 20 composiciones y estamos planeando su lanzamiento a principios del año 2012. ¡Preparen a sus traseros para ser duramente pateados!


Además de todas estas bandas, ¿con qué otras bandas ha colaborado Lucass?
Rebelium – mi banda original de death metal, Esqarial – un grandioso escuadrón de death metal con Marek ‘Spider’ Pajak (Vader) a bordo, Tehace – death metal (PL), Silent Eternity – brutal death metal (GB), Fort BS – punk rock (PL), Ominous Grief – black metal (Turquía), Unborn Suffer – death grind (PL), Mork – black metal (NO). Creo que eso es todo. Además, tengo la esperanza de una colaboración con una gran banda estadounidense de death metal - VILE. Estaría muy contento si realmente se da algo. ¡¡¡Enormes saludos para Colin y la tripulación de Vile!!! ;) 


Obviamente que has estado de gira por algunos lugares. ¿Cúal ha sido la experiencia más memorable que has tenido dentro de una gira?
Hmm... Se han producido muchas situaciones, divertidas, de miedo - diferentes. Realmente difícil de decir... Todos los tours son memorables, pero el Eastern Strike con Crionics tuvo el mayor impacto en mí hasta ahora, supongo. Fue el más largo (30 conciertos) y el más desafiante de mi vida. He visitado tantos lugares que probablemente nunca tendría la oportunidad de visitar si no tocaba la batería.


¿Qué te gusta más... tocar en vivo o en estudio?
Me gustan ambos. Las sesiones de estudio te dan la comodidad física, estabilidad y la libertad de trabajar. No te estresas por cometer un error – siempre se puede tener otra toma. Es un proceso de creación en el cual te puedes dejar llevar  y tocar las partes de la manera deseada. En vivo, por el otro lado, es una historia completamente diferente. Es una aventura, es una relación social 24/7. Esto forma tu carácter, te hace más fuerte y libera grandes dosis de adrenalina antes de entrar en el escenario. Tanto el trabajo en estudio y en vivo cumplen muy bien entre sí formando una imagen completa de lo que consiste la ocupación de un músico. No prefiero a uno u otro. Como lo dije antes – Me gustan ambos :)


Cambiando de tema, participarás en el Calendario Mutilador 2012 (para chicas). ¿Te esperabas esta invitación? ¿Cuál fué tu reacción al recibirla? ¿Qué se siente ser parte de este proyecto?
¡Jaja! Eso fué una completa sorpresa para mí :) Preferiría esperar una oferta de parte de una banda de metal de China para tocar en un tour por la Antártida, jejeje... Nunca me consideré “bello” o excepcionalmente “atractivo”, pero ¡muchas gracias por su apreciación! En realidad me pareció que era una especie de reto poder lucir así. Tuvimos un buen rato de diversión con mi fotógrafo, Qbanez, mientras tomaba esas fotos :) De todas formas, ¡deseo que todas las bellas damas tengan un delicioso Enero 2012! ;)  


¿Qué consejo le darías a los niños y a todas aquellas personas que están comenzando o quieren comenzar a tocar la batería?
¡Simplemente hagan lo suyo! No se desanimen por cualquier fallo, rompan sus barreras, nunca se rindan. ¡Nada es imposible!


¿En dónde nuestros lectores pueden ponerse en contacto contigo y ver un poco más sobre tu trabajo?
La manera más fácil de ponerse en contacto conmigo es vía email: lucass@lucassdrummer.com, facebook: www.facebook.com/lucassdrummer o mi website: www.lucassdrummer.com. Este último contiene la mayor cantidad de datos, tales como videos, fotos, links y hasta el curso en línea de batería. ¡No duden en ponerse en contacto conmigo cuando quieran!


Seguramente dejamos fuera muchas cosas, pero el espacio es muy pequeño, podríamos dedicar toda una revista a tí ya que tienen una carrera extensa a pesar de tu corta edad. Queremos agradecer el tiempo que te has tomado para responder esta pequeña entrevista. En nombre de todo el equipo de Mutilador, deseamos lo mejor en todos tus planes futuros.
¿Deseas agregar algo más?
¡Yeah! Fué genial ser su invitado  – ¡muchas gracias! 
STAY BEYOND THE LIMITS!!!

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