jueves, 28 de febrero de 2013

UNDERCROFT, DEATH/THRASH BRUTAL CHILENO, INTERESANTE PLATICA CON ELLOS

Undercroft es un trío chileno que lleva 20 años dando batalla y asestando golpes desde la oscuridad. Si bien sus pasos más importantes los dieron lejos de casa es cierto que se hicieron de una reputación en su nación natal, que los dotó con ese torrente de furia propio de las bandas latinas. Setiembre de 2012 fue el mes en el que se liberó nuevamente el 6to virus en forma de álbum completo desde las cámaras del death/thrash de estos santiaguinos ahora residentes en Europa. “Ruins of Gomorrah” fue nombrado éste, su nuevo conjuro, que simboliza el regreso de Alvaro Lillo (bajo/voces) a la banda. Claudio Illanes (guitarra) y Pablo Cortes (batería) responden sobre todos los pormenores de su nuevo disco, su renacer en tierras extranjeras, la actualidad de la escena chilena y más… ¡Que comience el ritual!

Por: Gonzalo Deubelbeis.


¡Hola Claudio y Pablo, un placer estar contactándolos en estos momentos! ¿Cómo han pasado estas fiestas lejos de sus tierras?
Claudio Illanes: Hace años que no la pasamos para las fiestas con la familia, pero igual nos contactamos y nos damos los abrazos por teléfono (risas).

Ya que tocamos el tema de la distancia, en el 2001 dejaron su natal Chile para establecer su cuartel general en Europa, siguiendo los pasos de varias bandas sudamericanas e incluso trasandinas, como el caso de sus compatriotas Criminal. ¿Qué  los llevó a tomar esta difícil pero necesaria decisión? El tiempo, ¿les ha dado la razón?
CI: Queríamos solo estar donde las papas se cosen. La decisión fue difícil ya que nos separamos de las familias, hijos, novias, etc., pero a estas alturas estamos muy conformes ya que aun tocamos y seguimos componiendo música.
Pablo Cortes: La decisión de partir no fue muy sencilla, aunque hayamos planeado desde los inicios de la banda en movernos a Europa, no fue fácil. Estábamos claros que Chile no era el lugar donde queríamos terminar nuestra carrera... no es nada en contra nuestra tierra, es un problema netamente estructural y de medios. Hasta ahora el tiempo nos ha dado la razón y es como obvio ¿no?, ¡si te propones algo así será! Estamos muy contentos y excitados por todos los logros y experiencias impagables que cada uno de nosotros siendo miembro de Undercroft  ha vivido, ¡eso no tiene precio que valga! Seguiremos en marcha componiendo nuevas canciones y evilusionando nuestro viaje sin límites...

¿Con que ojos vieron el posicionamiento del Metal de su país de origen una vez situados en Europa? ¿Sentían que se los trataba con respeto, indiferencia o menosprecio al provenir de Sudamérica? ¿Esta perspectiva ha cambiado con el tiempo?
CI: Te das cuenta de inmediato que acá las cosas son diferentes ya que hay una mejor estructura en todo: el  funcionamiento de los booking que hacen tours, las revistas metaleras, sellos, festivales, etc. Cuando  llegamos acá la gente nos trató súper bien, tuvimos mucho apoyo de los metaleros suecos y alemanes. No sentimos nunca un menosprecio o indiferencia al contrario.
PC: Europa era algo nuevo para nosotros, ya que solamente teníamos el ejemplo de lo que se hablaba. La llegada al estudio de Daniel Bergstrand fue muy cálida y positiva a pesar del frio que hacía allá (risas). El primer concierto en Uppsala fue un verdadero shock emocional para nosotros, ¡así que imagínate! No hay palabras para describir eso, ¡increíble! Todos vueltos locos gritando el nombre de la banda y una mas... no nos dejaban bajar del escenario, repetimos canciones porque ya habíamos tocado todo el playlist, incluso las canciones extras. Jamás llegamos a sentir un sentimiento de indiferencia o menosprecio, ¡todo lo contrario!

La escena chilena deja  entrever que está pasando por uno de sus mejores momentos, con grandes bandas editando discos y brindando shows de buen nivel, ¡sin mencionar el The Metal Fest, donde actuarán en el 2013! Ustedes jamás renegaron de sus orígenes y constantemente han regresado de gira por su país, ¿qué tan diferente es el Chile que dejaron hace ya casi 12 años frente al de la actualidad?
CI: Hay mucha diferencia ya que hoy en día van muchas bandas extranjeras a tocar a Chile y eso antes no pasaba muy a menudo. Se están armando muy buenos festivales y eso es una muy buena señal.
PC: ¡La diferencia es grande! Nosotros como banda y amigos de casi toda la vida hemos estado siempre en evolución y en ese sentido Chile no se ha quedado atrás, ya que se siguieron haciendo cosas buenas. Ahora hay más medios, más gente con ganas de invertir en las bandas locales, mas conciertos, sellos, etc. La consecuencia de todo si esto sigue así va retribuir a todas las bandas Chilenas y Latinoamericanas. La forma de trabajo que se está aplicando en Chile hoy en día se acerca cada vez más al profesionalismo que existe en Europa y USA.

En la tapa de sus demos, singles y álbumes es una constante la violencia y simbología, ¿cuál es el mensaje que dispara la metralla de Undercroft?
CI: Cada cover tiene una interpretación diferente, en algunos discos el mensaje está más acentuado como en "Danza Macabra" o  "Ruins Of Gomorrah"... en todo caso queda mucho para la imaginación.  "Ruins  Of Gomorrah" tuvo diferentes etapas ya que las baterías, guitarras y bajos se grabaron acá en Hamburgo  (Alemania) y todas las voces se grabaron en los estudios de Necrophobic (Estocolmo, Suecia). También tuvimos el apoyo de los vocalistas de Watain, Entombed, Dismember, Necrophobic, quienes aportaron en el  disco con muchos coros y bueno el disco fue mezclado y masterizado por el productor sueco Daniel Bergstrand en Uppsala (Suecia).
PC: El mensaje que entrega Undercroft en lo musical y letras es muy directo, oscuro y aplastante, sobre todo en vivo, ya que la pasión máxima que sentimos es en el escenario y en la creación de nuevas composiciones. El lenguaje subliminal de nuestras letras te hace viajar por un mundo inconsciente, oculto, sin fronteras, fuera de los sueños colectivos de esta sociedad absurda en la cual vivimos. Undercroft es un imperio lleno de secretos que en silencio se acerca a esta realidad que para nosotros no existe, ¡¡aparecerá como un rayo enviado desde la columna quebrada del universo!!

¡Su sexto álbum vio la luz recientemente, esta vez de la mano de Season of Mist! ¿Cómo fue recibido “Ruins of Gomorrah” hasta ahora? Respecto al proceso de grabación y composición del mismo, ¿qué nos puedes comentar?
CI: El  disco ha tenido muy buenas críticas y hace un par de meses hicimos un tour promocionando el disco en  países como Polonia, Rusia, Finlandia, Estonia y Alemania junto a los brasileños Krow.
PC: El recibimiento de la 6ta manifestación ha sido excelente, hubo muchas travesías en todo el periodo de grabación, etc. ¡La gente de SOM nos ha acogido muy bien! Son muy profesionales y burocráticos. Seguimos en plena marcha ya que esto apenas ha comenzado.

¿Quién fue el artista encargado de la portada y qué yace detrás de ésta? El hacer referencia a Gomorrah, la ciudad de la perversión por definición, ¿tiene acaso un paralelismo con la sociedad actual?
CI: El encargado del cover de la portada fue Jumali Bin Katani de Malasia. ¡¡¡Operación Gomorrah!!!
PC: ¡Claro que va dirigido inconscientemente a la sociedad y al miedo que siente la humanidad! Es como el miedo a la muerte (la verdad) o al sin nombre, como quieras llamarle. La destrucción y la muerte siempre han provocado cambios y expectación en nuestra sociedad, ya que el ser humano cambia o recapacita cuando pasa lo peor. Por ejemplo: la tranquilidad que se siente después de las guerras económicas y las trampas mundanas escondidas antes y después de. A partir de ese punto entonces las personas se preocupan más por culturizarse buscando razones, explicaciones para evolucionar más en la estructura o, simplemente lo hacen por culpa o pena, pero después se olvidan y vuelve a pasar lo mismo.  O sea, no existe lo malo ni lo bueno para otros ojos o altas perspectivas. “Ruins Of Gomorrah” cover y canciones como “El Triunfo De La Muerte” rompen con todo aspecto social, religioso y cultural, porque van más allá de lo racional que todos conocemos, es el otro viaje, ¡no el astral! Sería muy fácil y barato pensar que solo queremos amor, flores, prohibiciones, sectas, castigo y por otro lado muerte y destrucción, en cierto punto la muerte de lo interior si, pero eso va mas allá de toda escritura o ley impuesta por algún imbécil que vive en contra la naturaleza. Hay que abrir las infinitas puertas y transitar en lo desconocido, ¡liberación! El pan del mundo de hoy y siempre han sido las falsas doctrinas separadoras que para todo ser humano son toxinas, ¡que estupidez más grande! Esas creencias y tabúes van desapareciendo a medida que nuestro cerebro evoluciona, ¡esto tiene que cambiar! Aquello que la gente no conoce por ignorancia lo llama Dios (superstición), poniéndole diferentes nombres casi posesionándose de él con locura... ¡Se siente aquí su risa!

Volvieron a trabajar con el aclamado Daniel Bergstrand (Strapping Young Lad, Meshuggah, In Flames, etc.), quien además había tomado cartas en el paisaje sonoro de “Evilusion” (2002), su debut discográfico en suelo europeo… ¿porqué repetir con él?
CI: Si tuviéramos la oportunidad de trabajar nuevamente con él lo haríamos gustosos ya que sabe perfectamente lo que queremos además que nos ha visto tocar en vivo un par de veces. Por otro lado Álvaro siempre está en contacto con él ya que vive en Suecia.

Honestamente aún no escuché su nuevo material, aunque si pude ver el video de la canción “El Triunfo de la Muerte” y es realmente demoledor. ¿Quiénes son Blackshadows Film? ¿Porqué elegir una canción en español como single de difusión?
CI: Blackshadows Film es también Blackshadows Tatoos y Carlos Aguilar es el dueño y creador. Él tiene su base en Suecia y siempre está en contacto con Álvaro. De allí ellos comenzaron con las ideas para  el video. Para nosotros no es nada raro usar un tema en castellano ya que desde “Danza  Macabra” estábamos usando coros en castellano. En “Evilusion”  un tema entero ("Carros De Fuego ") y en “Ruins Of Gomorrah"  tenemos 2 temas en castellano y la verdad que al sello le encantó la idea y quieren que sigamos con esto del castellano.
PC: Además que es nuestra lengua materna y muchas veces para los metaleros que están acostumbrados a escuchar letras en inglés, esto se convierte en una novedad.  ¡¡Acá  por  estos lados gusta mucho y hasta  terminan cantando los coros de “Danza Macabra”!! ¡¡¡Nuestro arte maldito!!!

Su nuevo lanzamiento también marca el regreso del vocalista / bajista Álvaro Lillo, quien actualmente volvió  a ocupar su puesto y quien estuvo junto a Uds. desde la edición del crucial “Danza Macabra” (2000). Por aquel entonces prescindieron de él para la edición del disco “Lethally Growing” (2006). ¿Hubo algún desentendimiento musical que produjo su temporal partida? ¿Cómo se halló Álvaro para enfrentar una nueva etapa junto  al grupo?
CI: Casi todas las bandas sufren este tipo de rupturas pero por suerte el destino nos dio nuevamente otra oportunidad de trabajar juntos y no cometer los mismos errores del pasado. ¡¡¡Ahora estamos mirando hacia el futuro y desde el 2008 el trío mercenario está trabajando arduamente para salir de las trincheras y enterrar bayonetas!!!

Se han sacado el gusto de tocar con numerosas bandas internacionales. Además han tocado en varios países de Europa, sin mencionar que han desplegado su furia a lo largo y ancho de Chile, Bolivia y Argentina. ¿Qué insumos les dejaron estas oportunidades y qué tipo de público asiste a sus shows? ¿Alguna audiencia preferida en particular?
CI: En lo musical y personal hemos aprendido mucho y queremos seguir aprendiendo. La inquietud y las ganas de hacer música se la debemos en gran parte al camino que hemos recorrido, pienso que  eso es lo que  hemos conservado. ¡¡A veces hemos luchado en desigualdad pero la antorcha la tenemos bien encendida!! Siempre asisten metaleros a nuestros conciertos, ¡¡¡los posers y cristianos se quedan en casa!!! ¡¡¡La audiencia  sudamericana  siempre  brutal!!! ¡¡¡La polaca de Poznan y rusa de San Petersburgo son dementes!!!

Les agradezco esta oportunidad de conocer más acerca de Undercroft, ¡posiblemente los estaré viendo pronto en The Metal Fest!, ¿les gustaría agregar algo sobre los planes para este 2013 de su agrupación? ¿Alguna posibilidad de visitar Uruguay?
CI: Para el 2013 tenemos el The Metal Fest de Chile y estamos planeando otro tour para antes de fin de año, lo anunciaremos en nuestro sitio oficial: www.undercroft-official.com, ¡estén atentos! Si los promotores metaleros de Uruguay nos contactan, para nosotros sería un honor tocar en tu país... ¡¡¡que así sea!!!

Gonzalo Deubelbeis.

Otros contactos:
http://www.facebook.com/pages/UNDERCROFT-OFFICIAL/203411909693667

DISCOGRAFÍA DE UNDERCROFT
Twisted Souls – 1995
Bonebreaker – 1997
Danza Macabra – 2000
Evilusion – 2002
Bastard Live Hamburg – 2004 (En vivo)
Lethally Growing – 2006
Ruins of Gomorrah – 2012

“El Triunfo de la Muerte”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...